8 oct 2010

Cuentos decapitados



"Hits" en el sentido comercial, no, pero en el emocional sí. Prácticamente una década después de su formación y con una discografía intachable a cuestas, los entrañables Fugazi se despacharon en 1997 con un tremendo quinto álbum, el injustamente subvalorado End Hits. Siempre llevando a la banda un paso adelante de lo hecho previamente (por ellos, por cualquiera), Ian MacKaye, Guy Piccioto, Joe Lally y Brendan Canty firmaron el que podría llevarse el título del OK Computer del post-hardcore (?), un disco que llevó las canciones de estos cuatros iluminados a nuevas dimensiones sonoras.

Inicialmente puede resultar desconcertante encontrase con un disco así (sobre todo si uno espera escuchar un Repeater II), pero End Hits tiene una especie de extraño y poderoso magnetismo que te obliga a volver a escucharlo una y otra y otra vez, enganchándote a tal punto que sólo vas a tener oídos para él.

La banda le saca el jugo a la experimentación y juega libre y desprejuiciadamente con las atmósferas de cada canción, dando como resultado geniales piezas musicales como la encantadora "Break" (uno de los mejores comienzos de álbum de los 90's... ¡ese pianito!), la hipnótica "Recap Modotti", la intensa "Arpeggiator", la enrarecida "Pink Frosty" (probablemente la canción más "rara" de toda su carrera), sólo por citar algunos highlights de esta obra maestra.

Sí, es un disco "extraño" pero fascinante. Fuck yea!


Fugazi - End Hits [1997]


Sello discográfico: Dischord
Datos de compresión: 224kbps; cbr | 76.5 Mb

Tracklist:

01. Break
02. Place Position
03. Recap Modotti
04. No Surprise
05. Five Corporations
06. Caustic Acrostic
07. Closed Captioned
08. Floating Boy
09. Foreman's Dog
10. Arpeggiator
11. Guilford Fall
12. Pink Frosty
13. F/D


No hay comentarios: