21 oct 2010

Buenos muchachos



"Los Beatles del lo-fi". Esa definición puede sonar un poco exagerada y hasta pretenciosa pero no lo es, en absoluto. Si uno se adentra en el fascinante mundo de los Guided by Voices y su incandescente discografía, aquel título honorífico resulta más que oportuno para definir la inmensa huella que dejaron.

Como una especie de declaración de principios, el lo-fi (low fidelity = baja fidelidad) significó un grito de guerra contra el conformismo musical de aquellos años: un montón de chicos desaliñados y slackers grabando de forma casera, sucia, ruidosa y garagera un puñado de geniales discos con los que demostraron que no se necesitan millonarios presupuestos de grabación, ni de promoción comercial, cuando lo que importa realmente es la creatividad y honestidad musical. Todo un escupitajo en la cara al mainstream. Y por supuesto, los Guided by Voices fueron (muy a su pesar) los abanderados de todo eso.

Pero bueno, el tiempo pasa y uno no puede hacerse el adolescente eternamente sin correr el riesgo de repetirse y caer en el patetismo (¿o no, hermanitos Aldana?). Por eso, dejando atrás las toneladas de elogios cosechados con sus clásicos Bee Thousand y Alien Lanes, la banda decidió en su formidable noveno álbum de estudio Under the Bushes Under the Stars dar un paso adelante y exprimir al máximo todo su potencial cancionero en uno de los discos más controversiales de su carrera.

Controversial porque, ¡oh, horror!, sacaron un LP "bien grabado". A los fans más cerrados esto les cayó como un balde de agua fría pero, sinceramente, el resultado final es tan maravilloso que quienes lo criticaron tendrían que meterse una por una sus palabras por el [insertar tu grosería favorita]. Tampoco es que haya quedado tan fríamente limpio y prolijo como un disco de Hanson (sólo por poner un ejemplo coetáneo y nostálgicamente noventoso), las canciones todavía conservan ese espíritu sucio y de guitarras saturadas como en el efervescente "Man Called Aerodynamics" (adictivo primer track) o en "The Official Ironmen Rally Song", pero ahora los instrumentos pueden escucharse/distinguirse sin problemas al igual que la entrañable voz de Robert Pollard, lo cual se agradece en los momentos más tranquilos e intimistas, como en la preciosa balada "Bright Paper Werewolves".

Este álbum es un punto de referencia importante de la banda, no sólo por el hecho de ser el álbum de transición entre su pasado sucio y desprolijo, y su étapa más "profesional", sino que también por ser el último que incluiría la formación más clásica de la banda (con Mitch Mitchell en guitarra, Kevin Fennell en batería y la colaboración vital del multi-instrumentista e ingeniero de sonido Tobin Sprout), antes que Robert Pollard se convirtiera en el amo y señor del grupo.

Si alguna vez sentiste curiosidad por conocerlos (o sos un completo neófito y no tenías ni la más puta idea de su existencia), este es el disco que tenés que escuchar.


Guided by Voices
"Under the Bushes Under the Stars"
[1996]


Sello discográfico: Matador
Datos de compresión: vbr v2 | 79.4 Mb

Tracklist:

01. Man Called Aerodynamics
02. Rhine Jive Click
03. Cut-Out Witch
04. Burning Flag Birthday Suit
05. The Official Ironmen Rally Song
06. To Remake the Young Flyer
07. No Sky
08. Bright Paper Werewolves
09. Lord of Overstock
10. Your Name is Wild
11. Ghosts of a Different Dream
12. Acorns & Orioles
13. Look at Them
14. The Perfect Life
15. Underwater Explosions
16. Atom Eyes
17. Don't Stop Now
18. Office of Hearts
19. Big Boring Wedding [bonus track]
20. It's Like Soul Man [bonus track]
21. Drag Days [bonus track]
22. Sheetkickers [bonus track]
23. Redmen and Their Wives [bonus track]
24. Take to the Sky [bonus track]



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Malditos Aldana, pensé que iban a telonear a los Pavement, ya les tengo miedo. Estan en todos lados.
Un beso Hongo

Ochentero dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanta...buena música y buenos comentarios! gracias por estos exquisitos aportes! y mucho ánimo para seguir repartiendo buena música!

Un saludo desde el Dojo!

Anónimo dijo...

Yo uso un similares guitar pack for my music projects
https://www.lucidsamples.com/rock-samples-packs/164-electric-guitar-ballads-vol-1-download.html