15 oct 2008

El emotivo universo de American Football


Asombrosos son los caminos que transita la genialidad y fascinantes, sus resultados. Esto lo sabe muy bien Mike Kinsella, quien no se conformó con la envidiable herencia musical que dejó al frente de Cap'n Jazz y decidió escribir otro indispensable y genial capítulo del rock independiente norteamericano: American Football.

La historia cuenta que tras la disolución de la legendaria banda de Chicago, sus ex miembros no perdieron el tiempo y, a la par de numerosos proyectos personales, decidieron volver a tocar juntos bajo el nombre de Joan of Arc. Mike se copó con la idea y se unió a la nueva criatura en la batería, tal como lo había hecho con el Capitán, pero al poco tiempo sintió la necesidad de satisfacer sus inquietudes musicales personales. Es así que a comienzos de 1997, tras mudarse a vivir por un tiempo a Urbana, un pueblo cercano a Chicago, intenta darle forma a su nuevo proyecto, The One Up Downstairs, junto a algunos amigos (David y Allen Johnson y Steve Lamos) y graba tres canciones con la intención de editar un 7" para el sello indie Polyvinyl. Los planes quedan frustrados cuando el grupo se separa tras las sesiones de grabación y el EP permanecería archivado largo tiempo (el disquito vio la luz nueve años después vía iTunes). Decididos a no abandonar lo ya hecho, Mike y Steve Lamos retoman la banda y la rebautizan American Football, con la ayuda de otro amigo más, Steve Holmes. Con la formación final consolidada, el trio se dedica a componer y grabar el que sería su debut discográfico, un extended play homónimo que saldría al año siguiente.

Sí, serán sólo tres temas, pero son lo suficientemente maravillosos como para dejar encandilado a cualquiera que llegué a escucharlos. Languidas melodías del más ensoñador indie pop y una sensación de melancolía y nostalgia flotando sobre cada maravillosa nota musical. Lo que se insinuaba timidamente en el hermoso EP de The One Up Downstairs queda aquí amplificado a su máxima potencia. Lo mejor aún estaba por llegar.



Como para no perder la reputación de músico extremadamente prolífico, Mike se pone las pilas junto a sus compañeros de aventura y tiene listo en menos de un año el tan esperado larga duración debut de la banda. Las nueve canciones que conforman American Football son una verdadera maravilla de ingienería indie rock donde confluyen armoniosamente las delicadas y ensoñadoras melodías del primer EP con las complejas notas y arreglos propios del math rock. Un album redondo desde lo musical y letrístico, con el sr. Kinsella soltando geniales instantaneas que podrían ser de la vida de cualquier chico, con esa forma de cantar tan conmovedora que lo caracteriza. "Well maybe i've been wrong, maybe my intentions are irrelevant, but honestly it's just not for me. We've both been so unhappy, so let's just see what happens when the summer ends" en "Summer Ends", o "So let's just pretend, everything and anything between you and me was never meant..." en la hermosa "Never Meant". Emotividad y honestidad como pocas veces se ha visto.

Lo bueno no dura para siempre, como dice un viejo adagio, y lamentablemente la banda se separa ese mismo año, dejándonos con las ganas de saber de lo que hubieran sido capaces en un próximo disco. Quizá algún día, cuando se animen a revivir los viejos tiempos, lo sepamos. Quizá


American Football EP [1998]

Sello discográfico: Polyvinyl
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 15.7 Mb


Tracklist:

01. The One With The Tambourine [4:01]
02. Letters and Packages [3:21]
03. Five Silent Miles [4:10]



American Football [1999]


Sello discográfico: Polyvinyl
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 56.2 Mb


Tracklist:

01. Never Meant [4:28]
02. The Summer Ends [4:46]
03. Honestly? [6:10]
04. Fure Sure [3:16]
05. You Know I Should Be Leaving Soon [3:43]
06. But the Regrets Are Killing Me [3:54]
07. I'll See You When We're Both Not So Emotional [3:42]
08. Stay Home [8:10]
09. The One With the Wurlitzer [2:43]



The One Up Downstairs EP [2006]


Sello Discográfico: Polyvinyl, iTunes
Datos de Compresión: 192kbps; cbr | 15.1 Mb


Tracklist:

01. Champaign [5:35]
02. Ferdinand the Bull [3:11]
03. Instrumental [2:13]


2 comentarios:

Pedro dijo...

EXCELENTE BANDA !!!

terrible familia jajaja

sebastiannnn dijo...

Uf!!

Una banda tremenda ... siempre colmada de emociones.

Muchas gracias ;)