12 oct. 2008

5 disc(az)os imprescindibles


La historia del rock nos ha demostrado a lo largo de sus cincuenta años de existencia formal que el reconocimiento y el éxito muchas veces ignoran el talento/calidad de la música y en cambio obdecen caprichosos mandatos comerciales. Sobran los ejemplos, es por eso que decidí hacer un poco de justicia en este, mi primer post, y compartir con ustedes cinco de mis discos favoritos de todos los tiempos. Cinco geniales bandas que fueron injustamente olvidadas por la siempre indolente prensa "indie" y que intento rescatar para que otros tengan la dicha de conocerlos. Cinco joyitas que demuestran lo genial que fue la década de los 90s.

Enjoy it!


Cap'n Jazz - Analphabetapolothology [1998]


Sello discográfico: Jade Tree
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 68Mb
Password: rockespacial.blogspot.com

Oh, el escuchar este tremendo album por primera vez es una de las experiencias más reveladoras que se pueda experimentar. Los Cap'n Jazz fueron una de las mejores bandas de la escena de rock independiente norteamericano durante la maravillosa década de los 90's y muy pocos se enteraron de ese detalle (lo cual no hace más que demostrar lo injusta que es esta vida). Con base en Chicago y formados a finales de 1989, los comandados por los hermanitos Kinsella (Tim y Mike) desplegaron durante su corta pero intensa existencia un fascinante coctel de afilado indie rock, post-hardcore, fuerza punk y espiritu experimental, lo cual queda reflejado a la perfección en este Analphabetapolothology, album doble que recopila todo el material que editaron hasta su disolución en 1995 (su único álbum editado el año de su separación titulado Shmap'n Shmazz's, sus numerosos singles, colaboraciones para compilados, etc). De sus cenizas nacerían una sorpendente cantidad de bandas que se convirtieron con el tiempo en algunas de las mejores del indie americano (Joan of Arc, American Football, The Promise Ring, Ghosts and Vodka, entre un largísimo etc.) y hubo una especie de amague de reunión en 2001 que decantaría en el proyecto Owls, pero aún con toda la genialidad que rodea a estos hechos no hay nada que se compare a poner a todo volumen "Little League" o "Que Suerte!" y dejarse llevar por la magia de esos años mientras hacemos pogo con amigos imaginarios en nuestras habitaciones. ¡Larga vida al Capitán!


Archers of Loaf - Icky Mettle [1993]


Sello discográfico: Alias
Datos de compresión: 243-285kbps; vbr | 71.1 Mb
Password: rockespacial.blogspot.com

1993: el grunge entraba en su recta final dando signos de un profundo agotamiento creativo y la denominada "generación x" intentaba encontrar otros medios para desahogar sus frustraciones personales. Ese era el panorama de aquellos días cuando cuatro inquietos chicos de la localidad de Chapel Hill, North Caroline, le darían toda una lección de como sonar rabiosos y ser musicalmente disconformes a sus contemporaneos. La voz urgente de Eric Bachmann, los guitarrazos de sucio indie rock pandillero de Eric Johnson, las robustas líneas de bajo de Matt Gentling y la contundencia cuasi hardcore del batero Mark Price marcarían el sonido tan único de esa entidad conocida como Archers of Loaf, pero en especial de este, uno de los mejores discos debut de todos los tiempos. Trece trompadas del mejor y más enérgico rock alternativo que puedas escuchar en menos de 37 minutos. Una joyita.


Chavez - Gone Glimmering [1995]


Sello discográfico: Matador
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 41.7 Mb
Password: rockespacial.blogspot.com

...O cuando la música rompe las ataduras que lo limitan (léase etiquetas, géneros, etc.) para alcanzar nuevos y fascinantes universos sonoros en constante expansión. Así podría definirse lo que representa el portentoso debut de una de las bandas más visionarias de los últimos quince años, los neoyorkinos Chavez. Y es que este disco te parte la cabeza desde la primera vez que lo escuchas. Los comandados por el gran Matt Sweeney lograron en menos de media hora combinar magistralmente la fantasmal fuerza de los Fugazi de Steady Diet of Nothing y las clases maestras de distorsión guitarrera de los primeros Smashing Pumpkins con la complejidad y cerebralismo de los Slint de Spiderland, inaugurando así toda una nueva escuela dentro del rock alternativo: el math-rock. Un año después editarían Ride the Fader, su obra maestra.


Nada Surf - High/Low [1996]


Sello discográfico: Elektra
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 50.4 Mb
Password: rockespacial.blogspot.com

Si vivieramos en un mundo, no digamos perfecto, pero al menos moderadamente justo, cada uno de los diez temas que conforman este discazo tendrían que ser éxitos radiales de alta rotación en todas partes, los Nada Surf deberían recibir el reconocimiento que se merecen y deberían estar de gira por todo el mundo viniendo a cerrar el Peps(h)i(t) Music en lugar de STP. Pero no, lo último a lo que se asemeja este mundo es a algo remotamente justo, y la realidad es, lamentablemente, otra. Diez canciones diez con un tremendo potencial de hit, de esas que hicieron a Foo Fighters un emblema a nivel masivo de la década pasada. Diez canciones diez con un tremendo gancho melódico pero con las guitarras distorsionadas bien al frente, con letras pegadizas pero muy personales. Pura genialidad.


Unwound - Fake Train [1993]


Sello discográfico: Kill Rock Stars
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 61.8 Mb
Password: rockespacial.blogspot.com

Abrasivo debut de una de las más alucinadas bandas que parió la escena indie norteamericana en toda su historia. Cualquier adjetivo se queda corto para describir la increible experiencia que representa escuchar los discos de este trio formado por Justin Trosper (voz y guitarra), Vern Rumsey (guitarra y bajo) y Sara Lund (batería). El más incendiario noise rock que se haya escuchado jamás, denso y ágil a la vez, atravezado por una melancolía y desesperación latentes en cada una de las canciones. Una fascinante mezcla que te golpea el cerebro desde la primera escucha. Con el transcurrir de los años y los discos irían evolucionando hacía un sonido mucho más misterioso y complejo, cercano al post-rock, huyendo de toda fórmula músical y encasillamiento. El sueño (son las 3:55 am) me impide describir con justicia la genialidad de esta banda así que prometo un merecido post con la discografía de estos genios en un futuro cercano. Por lo pronto bajate este disquito y quedate maravillado por tanta belleza sónica, como lo estoy yo.

Au revoir!

:)


8 comentarios:

Tati dijo...

che muy copadas las reviews. Pronto me voy a ir bajando algo de aca :)

Alejandro dijo...

q grosso hongo, buenisimo el blog la mayoria lo tengo del cd q me pasaste pero espero que subas mas cosas copadas que no conosca saludos

lued dijo...

ufff, los kinsella son basicos

saludos!

lonely mushroom dijo...

uuuhh, me pongo EMOtivo

gracias por las palabras, muchachos!

=)

Nayla dijo...

Juan tu blog está genial, hasta ahora tengo todos esos increíbles discos pero, sin duda ya me vas a sorprender :) Viva Unwound <3

Alejandro.. dijo...

Recien me baje el Nada Surf, y ahora voy por el de Unwound.. chas gracias por ponerlos a nuestra disposicion.. Saludos...

Germán López Campos dijo...

Capo pasaron varios años desde este post, pero todavía me pude bajar todos los discos. Una masa.
Te cuento que llegué a Cap'n Jazz, porque lo recomendó una banda japonesa que me gusta mucho que se llama Toe. Fijate si ubicás el disco "My Idle plot on a vague anxiety".
Paz!

Starless dijo...

5 años despues sigue todo activo, me bajo todo, si estas por ahi todavia gracias