13 dic 2009

Yo quiero a mi bandera...


Sin temor a pecar de exagerado debo afirmar que estamos ante una de las bandas y (especialmente) uno de los discos más influyentes de toda la historia. No habrán alcanzado fama ni reconocimiento masivo pero la huella que dejó Wire con su primer álbum perdurará por siempre en los oídos y corazones de quienes los escuchen. No hay otra explicación para que artistas y bandas tan disímiles como Sonic Youth, Pavement, My Bloody Valentine, Henry Rollins, R.E.M., Minor Threat, The Lemonheads, Elastica entre otros se hayan declarado abiertamente fans de estos muchachos (el caso de Elastica va mucho más allá del simple homenaje, habiendo construido su hit "Connection" sobre la melodía de "Three Girl Rhumba", el tercer track de Pink Flag).

Continuando con el legado rupturista de la Velvet Underground, el cuarteto londinense comandado por el capo Colin Newman se despachó con un ruidoso y enérgico álbum debut que iba a contramano de los estándares musicales de la época (recordemos que todo esto sucedió en plena explosión punk del '77), combinando una potente base punk rock con distorsiones de guitarra inusuales para la época y explosivas reflexiones sobre el mundo moderno matizados con cierta oscuridad, todo esto en 21 esquirlas minimalistas que apenas superan los 2 minutos de duración en su mayoría, dignas del mejor espíritu ramonero.

Joy Division, The Jesus & Mary Chain, el shoegaze, TODO el post-punk le deben la existencia a estos adelantados a su época.

Genios Totales.


Wire - Pink Flag [1977]


Géneros: alternative, proto post-punk (?)
Suena como: R.E.M, Gang of Four, Joy Division
Sello Discográfico: Harvest/EMI
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 50.8 Mb


Tracklist:

01. Reuters
02. Field Day for the Sundays
03. Three Girl Rhumba
04. Ex Lion Tamer
05. Lowdown
06. Start to Move
07. Brazil
08. It's So Obvious
09. Surgeon's Girl
10. Pink Flag
11. The Commercial
12. Straight Line
13. 106 Beats That
14. Mr. Suit
15. Strange
16. Fragile
17. Mannequin
18. Different to Me
19. Champs
20. Feeling Called Love
21. 1 2 X U
22. Options R [bonus track]


6 comentarios:

sebast dijo...

grosa tu reseña. aguante Wire.

sebast dijo...

ah... en el tracklist falta Dot Dash Dot :(

J. K dijo...

Hey!Aún tienes los discos de Le Mans? Ayer se me dió por entrar en mi cuenta de youtube y vi tu firma(de hace un año...). Bueno, si aún los tienes y sabes como poder pasarmelos genial.
Nos vemos, Saludos!

El pato Bonavides dijo...

zarpado en piola tu blog nieri

PD: asi que sonic youth vino en el 2000? mira vos!

friaylenta.blogspot.com dijo...

vamos wire! buen blog :)

Unknown dijo...

No sé si leerás esto viendo que dejaste el blog hace 3 años...pero quería darte las gracias por la contribución que hiciste/haces dando difusión a estos discazos!

Yo ahora me he abierto un blog, es divertido.

He llegado hasta aquí con la boca aún abierta tras escuchar por primera vez el recopilatoria de Cap 'n' Jazz. Despues he visto el Pink Flag que es mi disco favorito de la historia y me has obligado a dejarte un comentario.

Enhorabuena por tu criterio y buen gusto!

Gracias!