26 dic 2008

Texas Is the Reason

...Y aquí vamos de nuevo con otra gran banda noventosa que no alcanzó el éxito comercial pero dejó una influencia incuestionable que perdura hasta ahora.

La historia de estos muchachos comienza a fines de 1994, en la entrañable Nueva York. Norm Arenas, talentoso guitarrista y devoto hare-krishna, quien por entonces formaba parte de Shelter, decide abandonar la banda comandada por el legendario Ray Cappo y levantar vuelo en busca de nuevos horizontes musicales. ¿Y quién podría culparlo? El ortodoxo hardcore punk al cual era limitado sumado a la personalidad egocentríca de su lider (sí, Ray es una gran leyenda del hardcore y el straight edge, pero eso no quita que sea un cretino) no debió de resultarle muy alentador a Norm.

Inspirado por lo que venían haciendo Fugazi, Jawbox, pero sobre todo Sunny Day Real Estate, el ahora ex-Shelter sintió que ese era el camino a transitar y sin perder más tiempo llamó a un par de amigos, Chris Daly (batería) y Scott Winegard (bajo), para empezar a tocar lo más pronto posible. La formación estaba casi completa, tenían la base rítmica adecuada y muchas y muy buenas ideas en mente pero aún no tenían vocalista.

Norm recordó haber conocido a través de su fanzine Anti-Materia a un chico de voz nasal que tocaba la guitarra en unos tal Copper. Tras algunas llamadas y posteriores ensayos Garrett Kalhn demostró ser un miembro idoneo y se incorporó sin problema alguno a la banda. Una vez completa la formación y bautizados como "Texas Is the Reason" (el nombre hace referencia a una teoría conspirativa sobre el asesinato de J. F. Kennedy) se encontraban listos para grabar y salir a tocar.


1995 vió el debut discográfico de la banda bajo la forma de un EP homónimo, tras haber firmado por Revelation Records, hogar de señeros representantes del movimiento hardcore como Youth of Today o Sick of it All. Semejante honor parecería excesivo para unos debutantes a quienes nadie conocia, pero a decir verdad, con esas primeras canciones demostraron que se encontraban un paso adelante que sus compañeros de sello discográfico, y esto no pasó desapercibido. Su visión agil y fresca del hardcore generaba elogios por doquier y pronto eso los llevó a convertirse en una de las más grandes bandas de culto durante la década pasada.

Una intensa gira por todo EEUU, la admiración de las bandas con las que compartían escenario, los elogios de la prensa musical especializada. Muchas cosas sucedieron en un periodo tan corto (apenas había pasado un año desde su formación).

Como para no perder la sana costumbre del split (tan característica del alguna vez denominado "indiecore") graban algunos discos con un par de bandas amigas, siendo el single compartido con los legendarios The Promise Ring el que más espectativas despertó por su siguiente trabajo de estudio.

Norm había desertado de las filas de Shelter por culpa de la estrechez musical y creativa del hardcore punk que predicaba aquella banda, y no pensaba volver a caer en lo mismo otra vez. Cuando en abril de 1996 salió por fin Do You Know Who You Are?, su esperadísimo álbum debut, la banda superó toda expectativa.


Tenía fuerza y complejidad conceptual pero no era post-hardcore. Era ágil y potente pero no era punk. Sonaba fresco, espontáneo y muy dinámico pero no era indie rock. Cualquier etiqueta les quedó chica. Texas Is the Reason tomó lo mejor del rock alternativo del momento, lo mezcló con mucho misticismo y cierta oscuridad lírica ("Do You Know Who You Are?" es la última frase que escuchó Lennon en vida) y el resultado fue éste, uno de los mejores discos de los 90's. Energía adolescente y madurez musical en perfecta simbiosis a través de las nueve canciones que conforman el álbum.

El interés en la nueva gran banda under creció considerablemente y pronto se embarcaron en una larga gira que los llevó fuera de suelo norteamericano, llegando a tocar durante meses en Europa. Pero el desgaste que produjo esta experiencia sumado a las tensiones que empezaron a generarse en el grupo fueron más fuertes que las ganas de seguir juntos, por lo que decidieron separarse a comienzos de 1997.

Después del cisma todos sus integrantes emprendieron diversos proyectos (Jets to Brazil, New End Original, New Rising Sons) con los cuales se mantuvieron ocupados durante años. Parecía que Texas Is the Reason estaba condenado a existir sólo en el recuerdo de los fans, pero la vida a veces nos sorprende gratamente.

Con el pretexto del décimo aniversario de Do You Know Who You Are?, se reunieron para brindar dos únicos conciertos el 25 y 26 de noviembre de 2006 en el Irving Plaza de Nueva York. Deuda saldada con los nuevos fans y videos en YouTube de ambos shows.

Sí, la banda desmintió un posible regreso diciendo que sólo tocaron por esa ocasión especial, pero quién sabe. Quizá para el aniversario nº 20 nos den otra gran sorpresa.



Texas Is the Reason EP [1995]


Sello discográfico: Revelation
Datos de compresión: 256kbps; cbr | 18.9 Mb


Tracklist:

01. If It's Here When We Get Back It's Ours
02. Dressing Cold
03. Antique



Split with The Promise Ring (vinyl 7") [1996]


Sello discográfico: Jade Tree
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 8.9 Mb


Tracklist:

01. E. Texas Ave. (The Promise Ring)
02. Blue Boy (Texas Is the Reason)



Do You Know Who You Are? [1996]


Sello discográfico: Revelation
Datos de compresión: vbr | 58.3 Mb


Tracklist:

01. Johnny On the Spot
02. The Magic Bullet Theory
03. Nickel Wound
04. There's No Way I Can Talk Myself Out of This One Tonight (the Drinking Song)
05. Something to Forget (version II)
06. Do You Know Who You Are?
07. Back and to the Left
08. The Day's Refrain
09. A Jack with One Eye


2 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS SEÑOR ESPACIAL POR SUBIR ESTOS DISCOS INCREIBLES!!! DESDE AQUI ABRAZOS CON EL CORAZON LARGA VIDA A SU BLOG.
EX-SPECTATOR!!

Raéruo dijo...

Hermano, no he podido descargar los ficheros de los discos, no podrias subirlos a mediafire o megaupload? te lo agradecería muchisimo porq me interesa conocer la musica de esta banda!