21 oct 2010

Buenos muchachos



"Los Beatles del lo-fi". Esa definición puede sonar un poco exagerada y hasta pretenciosa pero no lo es, en absoluto. Si uno se adentra en el fascinante mundo de los Guided by Voices y su incandescente discografía, aquel título honorífico resulta más que oportuno para definir la inmensa huella que dejaron.

Como una especie de declaración de principios, el lo-fi (low fidelity = baja fidelidad) significó un grito de guerra contra el conformismo musical de aquellos años: un montón de chicos desaliñados y slackers grabando de forma casera, sucia, ruidosa y garagera un puñado de geniales discos con los que demostraron que no se necesitan millonarios presupuestos de grabación, ni de promoción comercial, cuando lo que importa realmente es la creatividad y honestidad musical. Todo un escupitajo en la cara al mainstream. Y por supuesto, los Guided by Voices fueron (muy a su pesar) los abanderados de todo eso.

Pero bueno, el tiempo pasa y uno no puede hacerse el adolescente eternamente sin correr el riesgo de repetirse y caer en el patetismo (¿o no, hermanitos Aldana?). Por eso, dejando atrás las toneladas de elogios cosechados con sus clásicos Bee Thousand y Alien Lanes, la banda decidió en su formidable noveno álbum de estudio Under the Bushes Under the Stars dar un paso adelante y exprimir al máximo todo su potencial cancionero en uno de los discos más controversiales de su carrera.

Controversial porque, ¡oh, horror!, sacaron un LP "bien grabado". A los fans más cerrados esto les cayó como un balde de agua fría pero, sinceramente, el resultado final es tan maravilloso que quienes lo criticaron tendrían que meterse una por una sus palabras por el [insertar tu grosería favorita]. Tampoco es que haya quedado tan fríamente limpio y prolijo como un disco de Hanson (sólo por poner un ejemplo coetáneo y nostálgicamente noventoso), las canciones todavía conservan ese espíritu sucio y de guitarras saturadas como en el efervescente "Man Called Aerodynamics" (adictivo primer track) o en "The Official Ironmen Rally Song", pero ahora los instrumentos pueden escucharse/distinguirse sin problemas al igual que la entrañable voz de Robert Pollard, lo cual se agradece en los momentos más tranquilos e intimistas, como en la preciosa balada "Bright Paper Werewolves".

Este álbum es un punto de referencia importante de la banda, no sólo por el hecho de ser el álbum de transición entre su pasado sucio y desprolijo, y su étapa más "profesional", sino que también por ser el último que incluiría la formación más clásica de la banda (con Mitch Mitchell en guitarra, Kevin Fennell en batería y la colaboración vital del multi-instrumentista e ingeniero de sonido Tobin Sprout), antes que Robert Pollard se convirtiera en el amo y señor del grupo.

Si alguna vez sentiste curiosidad por conocerlos (o sos un completo neófito y no tenías ni la más puta idea de su existencia), este es el disco que tenés que escuchar.


Guided by Voices
"Under the Bushes Under the Stars"
[1996]


Sello discográfico: Matador
Datos de compresión: vbr v2 | 79.4 Mb

Tracklist:

01. Man Called Aerodynamics
02. Rhine Jive Click
03. Cut-Out Witch
04. Burning Flag Birthday Suit
05. The Official Ironmen Rally Song
06. To Remake the Young Flyer
07. No Sky
08. Bright Paper Werewolves
09. Lord of Overstock
10. Your Name is Wild
11. Ghosts of a Different Dream
12. Acorns & Orioles
13. Look at Them
14. The Perfect Life
15. Underwater Explosions
16. Atom Eyes
17. Don't Stop Now
18. Office of Hearts
19. Big Boring Wedding [bonus track]
20. It's Like Soul Man [bonus track]
21. Drag Days [bonus track]
22. Sheetkickers [bonus track]
23. Redmen and Their Wives [bonus track]
24. Take to the Sky [bonus track]



8 oct 2010

Cuentos decapitados



"Hits" en el sentido comercial, no, pero en el emocional sí. Prácticamente una década después de su formación y con una discografía intachable a cuestas, los entrañables Fugazi se despacharon en 1997 con un tremendo quinto álbum, el injustamente subvalorado End Hits. Siempre llevando a la banda un paso adelante de lo hecho previamente (por ellos, por cualquiera), Ian MacKaye, Guy Piccioto, Joe Lally y Brendan Canty firmaron el que podría llevarse el título del OK Computer del post-hardcore (?), un disco que llevó las canciones de estos cuatros iluminados a nuevas dimensiones sonoras.

Inicialmente puede resultar desconcertante encontrase con un disco así (sobre todo si uno espera escuchar un Repeater II), pero End Hits tiene una especie de extraño y poderoso magnetismo que te obliga a volver a escucharlo una y otra y otra vez, enganchándote a tal punto que sólo vas a tener oídos para él.

La banda le saca el jugo a la experimentación y juega libre y desprejuiciadamente con las atmósferas de cada canción, dando como resultado geniales piezas musicales como la encantadora "Break" (uno de los mejores comienzos de álbum de los 90's... ¡ese pianito!), la hipnótica "Recap Modotti", la intensa "Arpeggiator", la enrarecida "Pink Frosty" (probablemente la canción más "rara" de toda su carrera), sólo por citar algunos highlights de esta obra maestra.

Sí, es un disco "extraño" pero fascinante. Fuck yea!


Fugazi - End Hits [1997]


Sello discográfico: Dischord
Datos de compresión: 224kbps; cbr | 76.5 Mb

Tracklist:

01. Break
02. Place Position
03. Recap Modotti
04. No Surprise
05. Five Corporations
06. Caustic Acrostic
07. Closed Captioned
08. Floating Boy
09. Foreman's Dog
10. Arpeggiator
11. Guilford Fall
12. Pink Frosty
13. F/D


5 oct 2010

Ritual de lo habitual



La temática de lo cotidiano y personal como terapia para expiar culpas y frustraciones, para cerrar las heridas que dejan las relaciones fallidas, los sueños frustrados y todos esos problemas con los que el mundo moderno trata de tirarnos abajo todo el tiempo. Cuando Bob Nanna canta "...cause I just wrote a letter, a confession down the ladder, that things could be so much better" en la maravillosa "A Dozen Roses", es casi imposible no sentir una empatía inmediata con esa canción y con todo el álbum entero.

Con Frame & Canvas, el buen Bob firmó un insuperable final para el que quizá sea su banda más reconocida de todas: los inmensos Braid (previamente había tocado en Friction, Orwell y después de Braid formó Hey Mercedes, entre otros proyectos). Composiciones emotivas y enérgicas que van desde la melodía punkie más pegajosa hasta los enrarecidos, abruptos y deliciosos ritmos del math-rock, a veces todo eso en una misma canción.

Es medio inútil tratar de explicar las sensaciones que despierta semejante obra maestra del rock disonante noventoso (todo adjetivo le queda chico), así que lo mejor que podés hacer es bajartelo y disfrutarlo como yo lo hice. Tus oídos te lo agradecerán.


Braid - Frame & Canvas [1998]


Sello discográfico: Polyvinyl
Datos de compresión: vbr v2 | 75 Mb


Tracklist:

01. The New Natahn Detroits
02. Killing a Camera
03. Never Will Come for Us
04. First Day Back
05. Collect From Clark Kent
06. Milwaukee Sky Rocket
07. A Dozen Roses
08. Urbana's Too Dark
09. Consolation Prizefighter
10. Ariel
11. Breathe in
12. I Keep a Diary


4 oct 2010

Segundas partes también son buenas


Bueno, chicos y chicas, heme aquí de vuelta al mundo blogger después de un exagerado descanso (de casi 1 año, jo), intentado revivir por enésima vez este pequeño blog, con la firme intención de darle continuidad a partir de este momento y que ustedes puedan seguir descubriendo/disfrutando de esas perlitas olvidadas del rock independiente de todos los tiempos, tal cual me lo venían reclamando desde hace tiempo los fieles lectores de este espacio (si es que todavía queda alguno... si es que alguna vez hubo alguno). No me siento muy inspirado últimamente con las palabras por lo que las reseñas probablemente sean cortas pero bue, ahí está la música que no necesita de excusas para poder disfrutarse, además pueden confiar en mi criterio musical así que bájense los disquitos con confianza ;)

Y que mejor manera de volver al ruedo y comenzar esta nueva etapa que recomendarles No Pocky for Kitty, el inmejorable (y personalmente mi favorito) segundo álbum de mis bien amados Superchunk.


Estos muchachos ya habían demostrado de lo que eran capaces en su homónimo LP debut, pero fue con éste, su siguiente álbum de estudio, que dictaron cátedra del sonido que después sería conocido como "indie rock" (el clásico, el ruidoso, el posta, no ese clisé para nenes sensibles que te intentan vender desde el mainstream). Desde el incendiario comienzo con la hiperquinética "Skip Steps 1 & 3" hasta el cierre con esa oda al cuelgue cánabico que es "Throwing Things", pasando por la intensidad de "Tower" y "Tie a Rope to the Back of the Bus", este álbum no te deja respirar ni un sólo segundo con toda esa energía y potencia que transmite.

Un disco esencial junto a Bee Thousand de Guided by Voices, Slanted & Enchanted de Pavement y III de Sebadoh para iniciarse en el fascinante mundo del lo-fi y los sonidos noventosos.


Superchunk - No Pocky for Kitty [1991]


Sello discográfico: Matador
Datos de compresión: vbr v0 | 65.5 Mb


Tracklist:

01. Skip Steps 1 & 3
02. Seed Toss
03. Cast Iron
04. Tower
05. Punch Me Harder
06. Sprung a Leak
07. 30 xtra
08. Tie a Rope to the Back of the Bus
09. Press
10. Sidewalk
11. Creek
12. Throwing Things