22 sept 2009

Punk is dead


Séptimo y último álbum del genial trío comandado por el gran Bob Mould, y personalmente, mi favorito.

OK, puede que no sea el disco más representativo de su carrera (ese es el formidable Zen Arcade) pero es el que mejor expone el potencial cancionero de estos bulliciosos muchachos y una muy buena manera de entrarle a la impecable discografía de (quizás) la banda más influyente de fines de los 80's y los 90's (es innegable la presencia del cromosoma Hüsker Dü en el ADN musical de los Pixies, Nirvana, Dinosaur Jr, Archers of Loaf, Foo Fighters, Massacre, entre otras grandes glorias de los últimos 20 años).

Originalmente fue un álbum doble (en vinilo) pero la reedición en cd juntó ambos discos en uno solo, para nuestra comodidad. Ojalá hubiera pasado lo mismo con la banda que, producto de constantes discusiones entre sus miembros, no pudo mantenerse junta por mucho tiempo y terminó separándose un año después, hiato prolongado hasta el día de hoy.

En realidad no todo fue saldo negativo. Bob Mould aprovechó la situación para formar un nuevo grupo, Sugar, y seguir dando rienda suelta a su genialidad, pero esa es otra historia...


Hüsker Dü - Warehouse: Songs and Stories [1987]


Géneros: alternative, indie rock
Sello discográfico: Warner
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 95.5 Mb


Tracklist:

01. These Importants Years
02. Charity, Chastity, Prudence and Hope
03. Standing in the Rain
04. Back from Somewhere
05. Ice Cold Ice
06. You're a Soldier
07. Could You Be the One?
08. Too Much Spice
09. Friend' You've Got to Fall
10. Visionary
11. She Floated Again
12. Bed of Nails
13. Tell You Why Tomorrow
14. It's Not Peculiar
15. Actual Condition
16. No Reservations
17. Turn it Around
18. She's a Woman (and Now He is a Man)
19. Up in the Air
20. You Can Live at Home


11 sept 2009

Alta fidelidad


Hijos pródigos de Chapel Hill, héroes indiscutidos de la independencia musical y la ética "do it yourself". Si hay una banda que representa por completo y de forma intachable la esencia del indie rock, esos son los Superchunk, y este disco es la prueba fehaciente de ello.

Tras cuatro fructíferos años de relación con Matador Records y editar tres estupendos álbumes, a fines de 1993 la banda recibe una noticia poco agradable: de ahí en adelante todos los discos de Matador serían distribuidos por la multinacional Atlantic Records. No estando dispuestos a arriesgar ni un ápice de su autonomía creativa ni transar con el mainstream, se alejan del sello discográfico que los había visto crecer y deciden grabar de forma totalmente independiente.

Así, Mac McCaughan y Laura Ballance (voz/guitarra y bajo, respectivamente) con el pretexto de editar el siguiente álbum de la banda, reactivan su viejo proyecto discográfico llamado Merge Records y le dan un nuevo impulso. La decisión no pudo ser mejor: Merge se convirtió con el tiempo en una de las discográficas indies más importantes, cobijando a algunas de las mejores bandas de los 90's y los últimos tiempos (Neutral Milk Hotel, Dinosaur Jr, The Magnetic Fields, Arcade Fire).

¿Y el disco de Superchunk? ...¡una maravilla! 50 minutos de un rock ágil y fresco que se mueve entre autopistas de guitarars distorsionadas, letras encantadoramente cínicas y melodías inolvidables. Los 90's en su esencia más pura. Eso es Foolish.


Superchunk - Foolish [1994]


Géneros: indie rock, power pop
Año de edición: 1994
Sello discográfico: Merge
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 69.1 Mb


Tracklist:

01. Like a Fool
02. The First Part
03. Water Wings
04. Driveway to Driveway
05. Saving my Ticket
06. Kicked in
07. Why Do You Have to Put a
Date On Everything
08. Without Blinking
09. Keeping Track
10. Revelations
11. Stretched Out
12. In a Stage Whisper


Cum on, feel the noize!

Tercer álbum de la banda y la entrada oficial de estos loquitos amantes de las guitarras ruidosas al olimpo del rock alternativo (ahí, junto a la santísima trinidad Sonic Youth/Pixies/Nirvana).

Después de haber demostrado toda su genialidad en sendas ocasiones previas (Dinosaur, You're Living All Over Me) el trio comandado en guitarra y voz por el inoxidable J. Mascis volvió a cautivar en 1988 a la escena under norteamericana con otro estupendo disco.

Con un sonido más pulido y claro que su predecesor, el celebrado You're Living All Over Me, pero manteniendo las misma formula "base power hardrockera + melodías pegadizas + desfachatez indie", Bug se coronó como uno de los mejores álbumes de fines de los 80's y un indispensable de todo amante de los sonidos noventosos.

Esa fue la última colección de canciones firmadas por la formación original. Las constantes peleas entre J. Mascis y Lou Barlow (el bajista) hicieron que este último abandonase la banda después de la gira promocional del disco y se avocara tiempo completo a su otro proyecto: Sebadoh. Murph (el baterista) seguiría sus pasos algún tiempo después para unirse a The Lemonheads.


Dinosaur Jr. - Bug [1988]


Géneros: alternative, indie rock, noise pop
Año de edición: 1988
Sello discográfico: SST
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 53 Mb

Tracklist:


01. Freak Scene
02. No Bones
03. They Always Come
04. Yeah, We Know
05. Let it Ride
06. Pond Song
07. Budge
08. The Post
09. Don't
10. Keep the Glove [bonus track]