14 mar 2009

Gimme indie rock, baby!


Después de tomarme unas muy prolongadas vacaciones del mundo bloggerístico (?) decidí que ya era tiempo de volver y mandarme con lo que mejor sé hacer (???), mejor dicho, lo único que sé hacer: hablar de música. Así que, heme aquí nuevamente, con muchos y muy copados discos bajo el brazo.

Para la ocasión decidí compartir con ustedes dos de los álbumes que, probablemente, más escuché en toda mi miserable vida, dos bombas de rock sónico noventoso que estallaron en mis oidos y me cambiaron la vida, dos obras maestras que no tuvieron la repercusión que se merecían a pesar de haber sido firmadas por dos de las más celebradas bandas indies de todos los tiempos.

He aquí mi pequeño aporte para reinvidicar y dar a conocer estas genialidades.

¡Bon appétit!


Yo La Tengo - May I Sing with Me [1992]


DOWNLOAD | DESCARGAR
Sello discográfico: Alias
Datos de compresión: vbr | 85.8 Mb

¡Oh, los adorables Yo La Tengo! imposible escribir la historia del rock independiente sin dedicarles varias páginas, derecho ganado a base de estupendos canciones y una intachable actitud frente a la música, y este disco es una prueba de ello. May I Sing with Me marca un punto de inflección importante en cuanto al sónido de la banda. Sin dejar a un lado las influencias folkies (Big Star) y sesentosas (Love, Kinks) de siempre, deciden subirle los niveles de distorsión a las guitarras y darle un acabado más noise a las canciones, fórmula que usarían de ahí en adelante. Además del cambio sonoro significativo, la banda incorporó en este álbum a James McNew en bajo, quedando así la formación clásica que todos conocemos.

Tracklist:

01. Detouring America with Horns
02. Upside-Down
03. Mushroom Cloud of Hiss
04. Swing for Life
05. Five Cornered Drone (Crispy Duck)
06. Some Kinda Fatigue
07. Always Something
08. 86-Second Blow Out
09. Out the Window
10. Sleeping Pill
11. Satellite


Sebadoh - Bakesale [1994]


DOWNLOAD | DESCARGAR
Sello discográfico: Sub Pop
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 57.6 Mb

Gran disco gran éste. Después de varios años reinvindicando el lo-fi como una actitud frente a la música y de ganarse una enorme reputación, los comandados por Lou Barlow (legendario ex bajista de los primeros tres discos de Dinosaur Jr.) le dan un pequeño giro de estilo a la banda y empiezan a componer canciones un poco más elaboradas, aunque manteniendo el espíritu de siempre. El resultado es Bakesale, álbum que los certifica en la primera división del rock alternativo durante la década pasada (al menos en el plano creativo, el comercial... bue, ya sabemos). La banda profundizaría esa línea musical en los siguientes discos, demostrando una elogiable madurez.

Tracklist:

01. License to Confuse
02. Careful
03. Magnet's Coil
04. Not a Friend
05. Not Too Amused
06. Dreams
07. Skull
08. Got It
09. Shit Soup
10. Give Up
11. Rebound
12. Mystery Man
13. Temptation Tide
14. Drama Mine
15. Together or Alone