19 nov 2008

Sunny Day Real Estate


Si hubo una época y lugar complicados para armar una banda, seguro que fue Seattle en 1992.

Tras haber sido convertida, por obra y (des)gracia del grunge, en la "capital mundial" del rock alternativo, cualquier proyecto musical concebido en aquella tranquila ciudad del noroeste estadounidense tenía que soportar las odiosas comparaciones con Nirvana o Pearl Jam y resignarse a crecer bajo la sombra de sus "hermanos mayores". Esto no disuadió a Nate Mendel y Dan Hoemer (dos entusiastas chicos que por entonces tocaban en algunos actos under locales) de formar su propia banda y, bajo el nombre Sunny Day Real Estate, transformar para siempre el sonido del rock independiente.

Pero nada fue sencillo desde el principio. Tras buscar arduamente baterista para empezar a tocar en vivo por fin encontraron uno, William Goldsmith, quien se unió en 1992 al por entonces trio que se completaba con Greg Williamson en voz y Dan y Nate en guitarra y bajo, respectivamente. Con esta formación la banda grabaría algunos demos y un single titulado Flatland Spider un año después, en 1993.


Por ese entonces la banda sonaba enérgica y potente pero algo genérica. Y es que, para ser sincero, les faltaba ese algo especial que hace que una banda sobresalga por sobre el resto. No tardarían en encontrar ese algo que les faltaba en la figura del señor Jeremy Enigk.

Por lo general la deserción de un miembro no le sienta bien a ninguna banda, pero en este caso no pudo ser más oportuna. Tras haberse dado cuenta que lo suyo no era cantar, Greg se hace a un lado para convertirse en su manager, dejando vacante el puesto frente al micrófono. Es cuando Will comenta con el resto de la banda que "tiene un amigo que canta bien" y que podrían intentar con él.

El incorporar a Jeremy Enigk en la banda debió ser la desición más acertada de toda sus vidas. La increiblemente expresiva y dramática voz de este muchacho lograba transmitir a la perfección la profunda emotividad de las canciones compuestas por Dan y como si esto no fuera suficiente, también tocaba la guitarra y componía. Jeremy se acopló rapidamente a la banda y con él lograron encontrar ese sonido que tanto estaban buscando, una mezcla increible de la cerebral fuerza de Fugazi con guitarras indie moderadamente distorsionadas.

No tardaron en componer suficiente material como para un disco de larga duración, pero antes decidieron sacar otro single llamado Thief, Steal me a Peach, como carta de presentación de la reformada banda, el cual llamó la atención de Sub Pop, el mismo sello que apostó por Nirvana cuando nadie más lo hizo y que ya ostentaba la categoría de "discográfica emblema del indie norteamericano". La oferta fue más que bien recibida y firmaron con dicho sello, entregándoles un año después el primer disco del acuerdo y album debut de la banda, el unanimemente aclamado Diary.

Este disco siginificó la consagarción inmediata de Sunny Day Real Estate como banda de culto en cualquier lugar donde lo escucharan, y la culpa de esto la tienen esas tremendas once canciones que lo conforman. Once golpes directos al miocardio en forma de complejo y dramático indie rock. Un disco que no tiene desperdicio alguno desde el primero hasta el último segundo de duración y que dió puntapié oficial a la segunda oleada del emo, acercando una vez más el hardcore a terrenos del indie.

(Vale aclarar que lo que actualmente se conoce como "emo" no guarda relación alguna con el verdadero género. Bandas de la calaña de My Chemical Romance o Paramore se apropiaron sin criterio alguno del término y los flequillos y ropa oscura son una estúpida moda que, al igual que las bandas mencionadas, no tienen nada de emo. Para que se den una idea, es como si Eminem, las joyas por todos lados y la actitud "gangsta" de pronto se hicieran llamar heavy metal. ¿Se entiende, verdad?)

La banda logró una trascendencia increible que no alcanzó el éxito mediatico/comercial, pero si el artístico, convirtiéndose en un clásico instantáneo de la década de los 90s y del rock alternativo en general.


Con el paso de los años vendrían discos más complejos (LP2) y su sonido se tornaría más oscuro (How It Feels to be Something On) y dramático (The Rising Tide), pero seguían manteniendo esa genialidad a flor de piel que se puede percibir en cada uno de sus temas. Esa capacidad para convertir las dudas existenciales de toda una generación en himnos personales.

Su separación apenas comenzado el nuevo siglo (2000) significó una gran perdida para quienes amamos el rock sensible pero con los cojones bien puestos, como dicen los gallegos, aunque la puerta quedó abierta para una futura reunión (quedaron en buenos terminos).

La esperanza es lo último que hay que perder, como suelen decir algunos.


Thief, Steal Me a Peach (single 7'') [1993]


Sello discográfico: One Day I Stop Breathing
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 15.2 Mb


Tracklist:

01. Song #8
02. Song #9



Diary [1994]


Sello discográfico: Sub Pop
Datos de compresión: vbr | 78.8 Mb


Tracklist:

01. Seven
02. In Circles
03. Song About an Angel
04. Round
05. 47
06. The Blankets Were the Stairs
07. Pheurton Skeurto
08. Shadows
09. 48
10. Grendel
11. Sometimes



Friday (single 7'') [1994]

Sello discográfico: Bacteria Sour
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 9.48 Mb

Tracklist:

01. Friday
02. Spade and Parade



Sunny Day Real Estate (LP2) [1995]


Sello discográfico: Sub Pop
Datos de compresión: vbr | 50.8 Mb


Tracklist:

01. Friday
02. Theo B
03. Red Elephant
04. 5 /4
05. Waffle
06. 8
07. Iscarabaid
08. J'nuh
09. Rodeo Jones



How It Feels to Be Something On [1998]


Sello discográfico: Sub Pop
Datos de compresión: vbr | 61.5 Mb


Tracklist:

01. Pillars
02. Roses in Water
03. Every Shining Time You Arrive
04. Two Promises
05. 100 Million
06. How It Feels to Be Something On
07. The Prophet
08. Guitar and Video Games
09. The Shark's Own Private Fuck
10. Days Were Golden



Live [1999]


Sello discográfico: Sub Pop
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 85.6 Mb


Tracklist:

01. Pillars
02. Guitar and Video Games
03. The Blankets Were the Stairs
04. 100 Million
05. Every Shining Time You Arrive
06. Song About an Angel
07. The Prophet
08. J'nuh
09. Rodeo Jones
10. In Circles
11. Days Were Golden



The Rising Tide [2000]


Sello discográfico: Time Bomb Recordings
Datos de comrpesión: 256kbps; cbr | 95.3 Mb


Tracklist:

01. Killed by an Angel
02. One
03. Rain Song
04. Disappear
05. Snibe
06. The Ocean
07. Fool in the Photograph
08. Tearing in my Heart
09. Television
10. Faces in Disguise
11. The Rising Tide