27 oct 2008

Drive Like Jehu


Intenso, complejo, enérgico, misterioso, fascinante.

Cuando Rick Froberg y John Reis emprendieron esta nueva aventura musical llamada Drive Like Jehu, tras la separación de su anterior banda (los thrash-punkies Pitchfork) a mediados de 1990, jamás presagiaron el enorme impacto que ocasionarían ni la decisiva influencia que tendrían en futuros exponentes del rock disconforme como Refused, Bear vs. Shark o At the Drive-In.

Les bastó tan sólo dos discos editados en vida (Drive Like Jehu y Yank Crime) para dar una magistral lección de como sonar enérgicos y cerebrales a la vez. La energía del punk, la complejidad del math rock, la fuerza del post-hardcore. Canciones llenas de imprevisibles y complejos cambios de ritmo acompañadas por la desgarradora voz de Froberg narrando el desencanto frente a la vida.

Si te gustan Hüsker Dü, Jawbox o Fugazi, estoy seguro que esta bandita te va a hacer gozar como cerdo en el lodo. Satisfacción garantizada o le devolvemos su dinero (¿?).

Enjoy it!


Drive Like Jehu [1991]


Sello discográfico: Headhunter/Cargo Music
Datos de compresión: vbr | 67.0 Mb


Tracklist:

01. Caress
02. Spikes to You
03. Step on Chameleon
04. O Pencil Sharp
05. Atom Jack
06. If it Kills You
07. Good Luck in Jail
08. Turn it Off
09. Future Home of Stucco Monstrosity



Yank Crime (+bonus) [1994]


Sello Discográfico: Interscope
Datos de compresión: 192kbps, cbr | 96.5 Mb


Tracklist:

01. Here Come the Rome Plows
02. Do You Compute
03. Golden Brown
04. Luau
05. Super Unison
06. New Intro
07. New Math
08. Human Interest
09. Sinews
10. Hand Over Fist
11. Bullet Train to Vegas (bonus track)
12. Sinews (original version - bonus track)


15 oct 2008

El emotivo universo de American Football


Asombrosos son los caminos que transita la genialidad y fascinantes, sus resultados. Esto lo sabe muy bien Mike Kinsella, quien no se conformó con la envidiable herencia musical que dejó al frente de Cap'n Jazz y decidió escribir otro indispensable y genial capítulo del rock independiente norteamericano: American Football.

La historia cuenta que tras la disolución de la legendaria banda de Chicago, sus ex miembros no perdieron el tiempo y, a la par de numerosos proyectos personales, decidieron volver a tocar juntos bajo el nombre de Joan of Arc. Mike se copó con la idea y se unió a la nueva criatura en la batería, tal como lo había hecho con el Capitán, pero al poco tiempo sintió la necesidad de satisfacer sus inquietudes musicales personales. Es así que a comienzos de 1997, tras mudarse a vivir por un tiempo a Urbana, un pueblo cercano a Chicago, intenta darle forma a su nuevo proyecto, The One Up Downstairs, junto a algunos amigos (David y Allen Johnson y Steve Lamos) y graba tres canciones con la intención de editar un 7" para el sello indie Polyvinyl. Los planes quedan frustrados cuando el grupo se separa tras las sesiones de grabación y el EP permanecería archivado largo tiempo (el disquito vio la luz nueve años después vía iTunes). Decididos a no abandonar lo ya hecho, Mike y Steve Lamos retoman la banda y la rebautizan American Football, con la ayuda de otro amigo más, Steve Holmes. Con la formación final consolidada, el trio se dedica a componer y grabar el que sería su debut discográfico, un extended play homónimo que saldría al año siguiente.

Sí, serán sólo tres temas, pero son lo suficientemente maravillosos como para dejar encandilado a cualquiera que llegué a escucharlos. Languidas melodías del más ensoñador indie pop y una sensación de melancolía y nostalgia flotando sobre cada maravillosa nota musical. Lo que se insinuaba timidamente en el hermoso EP de The One Up Downstairs queda aquí amplificado a su máxima potencia. Lo mejor aún estaba por llegar.



Como para no perder la reputación de músico extremadamente prolífico, Mike se pone las pilas junto a sus compañeros de aventura y tiene listo en menos de un año el tan esperado larga duración debut de la banda. Las nueve canciones que conforman American Football son una verdadera maravilla de ingienería indie rock donde confluyen armoniosamente las delicadas y ensoñadoras melodías del primer EP con las complejas notas y arreglos propios del math rock. Un album redondo desde lo musical y letrístico, con el sr. Kinsella soltando geniales instantaneas que podrían ser de la vida de cualquier chico, con esa forma de cantar tan conmovedora que lo caracteriza. "Well maybe i've been wrong, maybe my intentions are irrelevant, but honestly it's just not for me. We've both been so unhappy, so let's just see what happens when the summer ends" en "Summer Ends", o "So let's just pretend, everything and anything between you and me was never meant..." en la hermosa "Never Meant". Emotividad y honestidad como pocas veces se ha visto.

Lo bueno no dura para siempre, como dice un viejo adagio, y lamentablemente la banda se separa ese mismo año, dejándonos con las ganas de saber de lo que hubieran sido capaces en un próximo disco. Quizá algún día, cuando se animen a revivir los viejos tiempos, lo sepamos. Quizá


American Football EP [1998]

Sello discográfico: Polyvinyl
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 15.7 Mb


Tracklist:

01. The One With The Tambourine [4:01]
02. Letters and Packages [3:21]
03. Five Silent Miles [4:10]



American Football [1999]


Sello discográfico: Polyvinyl
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 56.2 Mb


Tracklist:

01. Never Meant [4:28]
02. The Summer Ends [4:46]
03. Honestly? [6:10]
04. Fure Sure [3:16]
05. You Know I Should Be Leaving Soon [3:43]
06. But the Regrets Are Killing Me [3:54]
07. I'll See You When We're Both Not So Emotional [3:42]
08. Stay Home [8:10]
09. The One With the Wurlitzer [2:43]



The One Up Downstairs EP [2006]


Sello Discográfico: Polyvinyl, iTunes
Datos de Compresión: 192kbps; cbr | 15.1 Mb


Tracklist:

01. Champaign [5:35]
02. Ferdinand the Bull [3:11]
03. Instrumental [2:13]


12 oct 2008

5 disc(az)os imprescindibles


La historia del rock nos ha demostrado a lo largo de sus cincuenta años de existencia formal que el reconocimiento y el éxito muchas veces ignoran el talento/calidad de la música y en cambio obdecen caprichosos mandatos comerciales. Sobran los ejemplos, es por eso que decidí hacer un poco de justicia en este, mi primer post, y compartir con ustedes cinco de mis discos favoritos de todos los tiempos. Cinco geniales bandas que fueron injustamente olvidadas por la siempre indolente prensa "indie" y que intento rescatar para que otros tengan la dicha de conocerlos. Cinco joyitas que demuestran lo genial que fue la década de los 90s.

Enjoy it!


Cap'n Jazz - Analphabetapolothology [1998]


Sello discográfico: Jade Tree
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 68Mb
Password: rockespacial.blogspot.com

Oh, el escuchar este tremendo album por primera vez es una de las experiencias más reveladoras que se pueda experimentar. Los Cap'n Jazz fueron una de las mejores bandas de la escena de rock independiente norteamericano durante la maravillosa década de los 90's y muy pocos se enteraron de ese detalle (lo cual no hace más que demostrar lo injusta que es esta vida). Con base en Chicago y formados a finales de 1989, los comandados por los hermanitos Kinsella (Tim y Mike) desplegaron durante su corta pero intensa existencia un fascinante coctel de afilado indie rock, post-hardcore, fuerza punk y espiritu experimental, lo cual queda reflejado a la perfección en este Analphabetapolothology, album doble que recopila todo el material que editaron hasta su disolución en 1995 (su único álbum editado el año de su separación titulado Shmap'n Shmazz's, sus numerosos singles, colaboraciones para compilados, etc). De sus cenizas nacerían una sorpendente cantidad de bandas que se convirtieron con el tiempo en algunas de las mejores del indie americano (Joan of Arc, American Football, The Promise Ring, Ghosts and Vodka, entre un largísimo etc.) y hubo una especie de amague de reunión en 2001 que decantaría en el proyecto Owls, pero aún con toda la genialidad que rodea a estos hechos no hay nada que se compare a poner a todo volumen "Little League" o "Que Suerte!" y dejarse llevar por la magia de esos años mientras hacemos pogo con amigos imaginarios en nuestras habitaciones. ¡Larga vida al Capitán!


Archers of Loaf - Icky Mettle [1993]


Sello discográfico: Alias
Datos de compresión: 243-285kbps; vbr | 71.1 Mb
Password: rockespacial.blogspot.com

1993: el grunge entraba en su recta final dando signos de un profundo agotamiento creativo y la denominada "generación x" intentaba encontrar otros medios para desahogar sus frustraciones personales. Ese era el panorama de aquellos días cuando cuatro inquietos chicos de la localidad de Chapel Hill, North Caroline, le darían toda una lección de como sonar rabiosos y ser musicalmente disconformes a sus contemporaneos. La voz urgente de Eric Bachmann, los guitarrazos de sucio indie rock pandillero de Eric Johnson, las robustas líneas de bajo de Matt Gentling y la contundencia cuasi hardcore del batero Mark Price marcarían el sonido tan único de esa entidad conocida como Archers of Loaf, pero en especial de este, uno de los mejores discos debut de todos los tiempos. Trece trompadas del mejor y más enérgico rock alternativo que puedas escuchar en menos de 37 minutos. Una joyita.


Chavez - Gone Glimmering [1995]


Sello discográfico: Matador
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 41.7 Mb
Password: rockespacial.blogspot.com

...O cuando la música rompe las ataduras que lo limitan (léase etiquetas, géneros, etc.) para alcanzar nuevos y fascinantes universos sonoros en constante expansión. Así podría definirse lo que representa el portentoso debut de una de las bandas más visionarias de los últimos quince años, los neoyorkinos Chavez. Y es que este disco te parte la cabeza desde la primera vez que lo escuchas. Los comandados por el gran Matt Sweeney lograron en menos de media hora combinar magistralmente la fantasmal fuerza de los Fugazi de Steady Diet of Nothing y las clases maestras de distorsión guitarrera de los primeros Smashing Pumpkins con la complejidad y cerebralismo de los Slint de Spiderland, inaugurando así toda una nueva escuela dentro del rock alternativo: el math-rock. Un año después editarían Ride the Fader, su obra maestra.


Nada Surf - High/Low [1996]


Sello discográfico: Elektra
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 50.4 Mb
Password: rockespacial.blogspot.com

Si vivieramos en un mundo, no digamos perfecto, pero al menos moderadamente justo, cada uno de los diez temas que conforman este discazo tendrían que ser éxitos radiales de alta rotación en todas partes, los Nada Surf deberían recibir el reconocimiento que se merecen y deberían estar de gira por todo el mundo viniendo a cerrar el Peps(h)i(t) Music en lugar de STP. Pero no, lo último a lo que se asemeja este mundo es a algo remotamente justo, y la realidad es, lamentablemente, otra. Diez canciones diez con un tremendo potencial de hit, de esas que hicieron a Foo Fighters un emblema a nivel masivo de la década pasada. Diez canciones diez con un tremendo gancho melódico pero con las guitarras distorsionadas bien al frente, con letras pegadizas pero muy personales. Pura genialidad.


Unwound - Fake Train [1993]


Sello discográfico: Kill Rock Stars
Datos de compresión: 192kbps; cbr | 61.8 Mb
Password: rockespacial.blogspot.com

Abrasivo debut de una de las más alucinadas bandas que parió la escena indie norteamericana en toda su historia. Cualquier adjetivo se queda corto para describir la increible experiencia que representa escuchar los discos de este trio formado por Justin Trosper (voz y guitarra), Vern Rumsey (guitarra y bajo) y Sara Lund (batería). El más incendiario noise rock que se haya escuchado jamás, denso y ágil a la vez, atravezado por una melancolía y desesperación latentes en cada una de las canciones. Una fascinante mezcla que te golpea el cerebro desde la primera escucha. Con el transcurrir de los años y los discos irían evolucionando hacía un sonido mucho más misterioso y complejo, cercano al post-rock, huyendo de toda fórmula músical y encasillamiento. El sueño (son las 3:55 am) me impide describir con justicia la genialidad de esta banda así que prometo un merecido post con la discografía de estos genios en un futuro cercano. Por lo pronto bajate este disquito y quedate maravillado por tanta belleza sónica, como lo estoy yo.

Au revoir!

:)


Bienvenido al mundo de los conflictuaditos...

La elocuencia no es precisamente una gran cualidad mia y, para ser sincero, detesto dar largos discursos de cualquier índole, pero no podía evitar escribir algunas palabras de bienvenida para quien se anime a husmear en este blog que acabo de armar con la única intención de compartir la música que más amo en este fuckin' planeta.

Sí mi estimado y despistado lector, este mundo puede ser horrible, pero mientras existan discos entrañables que nos cambien la vida o canciones que de tan geniales nos devuelvan la fe en la capacidad humana de crear, todavía podemos levantarnos cada mañana y afrontar la realidad con una sonrisa en los labios.

Así que nada, espero que encuentren algo interesante por estos pagos, y ¡que la fuerza los acompañe! (?)

:)